Fotografía: Benjamín Echazarreta.

Montaje: Sebastián Lelio y Soledad Salfate.

Diseño de producción: Marcela Urivi.

Vestuario: Eduardo Castro.

Distribuidora: Vértigo Films.

Estreno en España: 4 octubre 2013.

Interpretación: Paulina García (Gloria), Sergio Hernández (Rodolfo), Diego Fontecilla (Pedro), Fabiola Zamora (Ana), Coca Guazzini (Luz), Hugo Moraga (Hugo), Alejandro Goic (Gabriel), Liliana García (Flacia).

LA SOLEDAD DE LA TERCERA EDAD

“Gloria" es un drama chileno acogido con los brazos abiertos por gran parte de la crítica, al igual que por el público a tenor por la reacción en el pase que tuve la oportunidad de compartir durante el pasado Festival de San Sebastián, donde fue una de las proyecciones con más risas y aplausos de toda la semana, sin embargo, para llevar la contraria he de confesar que a mi no me ha contagiado todo ese entusiasmo. Y es que encuentro que padece el mismo problema que muchos de los films recientes, películas bien filmadas que desarrollan con acierto a sus personajes centrales, pero que más allá de ese retrato no hay una historia suficientemente potente para mantener nuestr interés durante las casi 2 horas de proyección.

SINOPSIS: Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. Gloria comienza un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer. Esta relación, a la que Gloria se entrega porque intuye que podría ser la última, acabará por hacerla estrellarse contra la cruel realidad del mundo. Gloria deberá reconstruirse para enfrentar con nuevas fuerzas su definitiva entrada a la vejez.

En "Gloria" está claro que el diseño del personaje que da título al film está cuidado y elaborado con un cariño que conecta con el público, además de contar con el talento de Paulina García, muy aplaudida por Donosti y que ya conquistó al jurado de Berlín que le otorgó el premio a la mejor interpretación. El personaje de "Gloria" es físicamente una extraña mezcla entre Carmen Maura y la Tootsie de Dustin Hoffman, y utiliza algunos recursos que me resultaron facilones para buscar la complicidad del espectador, especialmente por la edad de la mujer (fuma yerba, es divertida, canta, baila, folla, tiene un par de desnudos integrales innecesarios...).

"Gloria" está bien rodada y pese a todos sus aciertos, especialmente el certero retrato de la soledad del personaje que busca ubicarse nuevamente en el mundo social, pero a mi en la película me sigue faltando sustancia y conflicto para que la historia no se me vuelva repetitiva y es que muchas de las escenas que por sí solas funcionan a la perfección acaban por no aportar nada al todo, es decir, que si las quitas del montaje no afectan al desarrollo de la historia o subrayan en exceso su discurso (Spoiler: por ejemplo, la escena final de la mujer bailando sola como una posesa podría suprimirse por la anterior mucho más poética y que busca transmitir lo mismo cuando la mujer ve a un colorista pavo real con su majestuosa cola extendida por completo). Pero bueno, el cine son sensaciones personales y esta es una de esas películas que gustarán en general bastante por su tono agridulce, con tendencia a la esperanza y optimismo dentro de un contexto pesimista del desarrollo de la vida y sus decepciones, pero yo espero más emoción en mis experiencias en una sala de cine.